La sexta prueba, con la que se pone el cierre a la Liga Inter
Rocódromos 2013 se ha celebrado en la sala RockOMadrid (c/Monasterio de
Leyre nº 9), con 200 participantes, y una gran asistencia de público, sobre todo en el último turno, de 6 a 10 de la noche. Se decidían en esta última prueba la clasificación general final y el podio de los ganadores de la prueba combinada. En esta
ocasión la prueba y los veinte bloques no tuvieron apenas
incidencia sobre las clasificaciones en las cinco categorías, y los
participantes se encontraron con una dificultad muy progresiva
y pasos lógicos, que aprovechaban la altura de la sala (hasta cinco
metros de altura sobre las colchonetas).
De los tres turnos en que participaron
los competidores, de 10 a 14, 14 a 18 y 18 a 22, el último fue el
que más público y escaladores atrajo: aproximademante dos tercios de ellos
participaron a última hora. En realidad había buenas razones para
esperar a última hora: la entrega de premios y los sorteos de los
regalos proporcionados por los patrocinadores se hicieron a partir de
las 10 de la noche, con la clasificación de las seis pruebas
completa y la Liga 2013 terminada. La fiesta entre un público y participantes que se preparan para estos eventos era otro de los motivos. Tras seis pruebas, ya todos los escaladores son conocidos, entre ellos, por los organizadores, patrocinadores y por los que van directamente a ver la prueba.
Si algo ha caracterizado a esta Liga
es la capacidad de unión de seis de las salas de búlder más
importantes de Madrid -Búlder Café Salamandra, Urban Monkey, The
Climb, King Kong, Búlder King y Rockomadrid – , el compromiso de
los responsables de las mismas a la hora de equipar bloques y
organizar cada una de las pruebas y la respuesta de sus socios en una
competición de carácter popular. Tanto es así que, de los 20
bloques que componen cada una de las pruebas en
una de las salas, tan sólo tres – marcados con los números 18, 19 y 20, han tenido una dificultad superior al 7A, y la selección en competición de los primeros del podio en cada categoría se ha hecho en estos bloques. Así, se ha conseguido una alta participación, que cada escalador pudiera competir al nivel que tuviera midiendo su progresión a lo largo de los seis meses que ha durado la prueba.
una de las salas, tan sólo tres – marcados con los números 18, 19 y 20, han tenido una dificultad superior al 7A, y la selección en competición de los primeros del podio en cada categoría se ha hecho en estos bloques. Así, se ha conseguido una alta participación, que cada escalador pudiera competir al nivel que tuviera midiendo su progresión a lo largo de los seis meses que ha durado la prueba.
En Rockomadrid, los bloques más duros se equiparon cruzando un espectacular arco desplomado, de la estructura fija del rocódromo. Por el mismo arco, con buenas presas, el bloque 11 dio resultó disfrutón y bastante vistoso. Las dos estructuras de "mantle" albergaron tres bloques, técnicos y con pasos curiosos en la salida. Uno de los más concurridos fue una propuesta de techo en la sala de la entrada, con buenas presas y que obligaba a hacer contorsiones o lanzamientos colgados. Lo mejor, las presas: grandes o pequeñas, romas o con canto, las escogidad fueron de tacto agradable y sin aristas que puedieran provocar lesiones. Muchos escaladores se atrevieron a probar bloques muy por encima de su grado habitual gracias a esto.
Cerca del cierre de la Liga, al final del último turno, el ganador en categoría masculina absoluta lograba hacerse con el bloque 20, y cuatro en todos los turnos con el 19. En categoría femenina, Elena Martínez fue la que más puntos sumó, y en las categorías de veteranos la pareja formada por Lourdes Almendros y Santiago Villalba se coronaban vencedores. Por ellos no pasa el tiempo. En el cómputo absoluto, quienes más puntos sumaron fueron Sergio Pastor – en tres ocasiones ha encadenado los veinte bloques -, Alejandro Armiñán, Fernando Caminero, Iván Gromicho y Luis Paricio.
los participantes ha sido altísimo: el deporte popular es ya tan relevante en esta modalidad -escalada indoor- como en otras con más tradición, como deportes de balón o carreras. Para la próxima edición de la Liga está hecha la parte más difícil, que es conseguir la participación y el interés de marcas y medios de comunicación. Y eso gracias a un enorme esfuerzo que se ha reflejado en una competición en la que todos han disfrutado y ha demostrado que se pueden hacer este tipo de eventos en escalada, un deporte individual que se practica en la naturaleza y en el que lo más importante es conocer zonas, otras personas que van enriqueciendo la experiencia de los practicantes y cuya práctica no está necesariamente ligada a los grandes nombres ni grados.
La Liga se despide hasta el próximo año: allí esperamos vernos todos y quienes decidan participar por primera vez.
Absoluta femenina:
- Elena Martínez de la Varga 359 puntos.
- Erin Cunniffe 319 puntos
- Julia Durán 299 puntos.
- Beatriz Faciola 289 puntos.
- Lenka Pribylova 286 puntos.
Absoluta masculina:
- Sergio Pastor 528 puntos.
- Álvaro Armiñán 508 puntos.
- Fernando Caminero 502 puntos.
- Luis Paricio 494 puntos.
- Iván Dasilva Gromicho 494 puntos.
- Lourdes Almendros 212 puntos.
- Mª del Carmen Moreiras 163 puntos.
- Olga Alonso 139 puntos.
Veteranos masculina:
- Santiago Villalba 469 puntos.
- Ángel Morales 412 puntos.
- Israel Cuéllar 221 puntos.
- Paula Martín 161 puntos.
- Julia Teixeira 156 puntos.
- Jorge Roldán 80 puntos.