martes, 14 de mayo de 2013

Quinta prueba Liga de Boulder, celebrada en Búlderking el 11 de mayo


La quinta y penúltima prueba de esta Liga Inter Rocódromos de Madrid se ha celebrado en la sala
Búlderking el 11 de mayo. Veinte bloques sobre las formas y estructuras de la sala más clásica de la capital, con un aspecto completamente renovado para la competición. Aproximadamente 150 escaladores participaron en alguna de las seis categorías de la competición (general, veteranos y junior, en categoría masculina y femenina), con una asistencia de público bastante mayor que en otras ocasiones: la sala Búlderking es un punto de encuentro con verdadera tradición en la escalada madrileña, y el número de escaladores habituales que se acercaron a ver la prueba la convirtió en un punto de encuentro de aficionados a la roca de tres generaciones y gente comprometida con este deporte.


La alta temperatura de un día de mayo podía hacer pensar que la prueba iba a verse infuida por este factor. Sin embargo, a medida que el día iba pasando este problema resultó ser irrelevante, gracias al sistema de ventilación y a que los bloques, en general, tendían a ser de fuerza y menos buscando juegos. Las presas ultilizadas, en estructuras siempre desplomadas variaron entre bidedos y regletas y los volúmenes romos poligonales, que obligaban a mantener el equilibrio y a descubrir la secuencia antes de probarlos. Esto, y que hubiera que hacer fuerza desde el primer bloque llevaron a muchos competidores a pensar que se habían equipado más duros de lo habitual en esta liga. Sin embargo, los resultados y puntuación de cada competidor resultaron similares a los de las pruebas anteriores. Eso sí, en esta ocasión el cansancio era mayor: la idea de la sala es escalada, puro bloque.


Con unos participantes repartidos más o menos de manera uniforme en los tres turnos (10 a 2, 2 a 6 y 6 a 10), y unos bloques selectivos en los tres más altos (18, 19 y 20), la clasificación en los primeros puestos era algo que podía quedar decidido en cualquier momento. Ningún participante, en categoría femenina o masculina, encadenó el último bloque -nº 20, 7c+/8a-, aunque varios se apuntaron el bonus de este bloque y los 18 y 19. Después de esta quinta prueba, los primeros puestos en todas las categorías comienzan a quedar bastante claros. Y que los escaladores participantes en todas las categorías han marcado un nivel altísimo, una gran sorpresa en una competición de carácter abierto.

Dada la fecha, ya en mayo en Madrid, los escaladores punteros acudieron a primera y última hora, lo que mantuvo emoción de cara a la clasificación en la prueba y la clasificación general de la liga tras cinco pruebas. Unos bloques más difíciles de lo que parecían a simple vista y con problemas parecidos a la roca natural, muy atléticos, fueron parte del espectáculo. Y en este caso hubo verdaderas ganas de hacérselo pasar bien a los espectadores y a la organización por parte de los participantes. La competición puede ser desenfadada y divertida sin dejar de ser competición deportiva, es la sensación que todos, espectadores, fotógrafos y organización se llevaron.

Como en las pruebas anteriores, los patrocinadores son los responsables de los regalos que se sortean en cada uno de los turnos de competición: la tienda Fisura, con tres arneses Petzl y Five Ten, con pies de gato han sido quienes donaron los premios más jugosos en esta prueba. Trangoworld, Edelrid/Vaude, Boreal, Climber Up, Sony, Escalar y Desnivel y las tiendas Rincón de la Montaña y Láser. A la espera de la última prueba, la importancia del interés de los espónsor para que una liga de estas características pueda existir queda justificada.

Hay que destacar la presencia de la mesa del proyecto de Escalada Sostenible zona centro durante las 12 horas de la competición, informando sobre su inciativa y explicando la necesidad de asociarse.A través de su portavoz Juanma León, intentan servir de interlocutores entre escaladores, instituciones y propietarios de los terrenos en los que se practica la escalada.

La última y decisiva prueba, con la que la liga se despide por este año, tiene lugar el 1 de junio en RoKOMadrid. Sorteos, emoción y buenos bloques asegurados.






Clasificación quinta prueba Liga Inter Rocódromos Búlderking:

Clasificación general provisional: